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Diseño Sonoro Transformers Dark of the Moon

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A través del diseño sonoro de Transformes Dark of the Moon, la tercera parte de la saga y dirigida por el prestigioso director Michael Bay, es posible apreciar el proceso de captura de algunos efectos de los automóviles y grabación de diferentes elementos para desarrollar el diseño sonor de las acciones de los robots. A lo largo del desarrollo del diseño se identifica claramente que el objetivo principal del éste fue capturar material nuevo y llevarlo al siguietne nivel al utilizar sonidos orgánicos con procesamiento a través de elementos electrónicos y viceversa.

El éxito de Michael Bay referente a su equipo de trabajo en materia de audio corresponde a la libertad que ofrece a su personal. Sin embargo, lo que permite que el diseño fluya es que Bay siempre tiene claro lo que funciona y lo que no para el filme; no obstante, su equipo de trabajo conoce bien el objetivo de Michael Bay y acierta en lo que desea alcanzar en calidad de director. El equipo es liderado por Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl como Supervisores de Edición de Sonido y Diseño SonoroGreg Rusell Jeff Haboush en el proceso de mezcla 3D del filme. 

En esta parte de Transformers se procedió a efectuar diferentes capturas de efectos de guitarra durante varias sesiones con el guitarrista Jhon Mark . Como resultado se adquirieron algunos de los sonidos característicos de los procesos de cambio de los robots. De igual forma, se procedió a grabar armas, vehículos, cohetes y demás elementos realistas requridos para el filme. También fue importante el trabajo de Foley. Un ejemplo claro es la implementación de Hielo Seco resonando en ductos de metal.

En materia sonora con respecto a la música. En ciertas escenas se aprovecho la acción como un juego sonoro con la música. Algunas de las balas de Optimus Prime jugaron con los tiempos de la música y éstas poseen un contenido importante de octavas que fluyen con la música. Para el proceso de mezcla se acordó hacerlo en 7.1 con el objeto de obtener mayor envolvimiento, considerando la cantidad de movimiento y acción de ésta parte de la secuela. Como resultado se aprecia la importancia del audio 3D en la película.