Blade Runner, versión original del filme de ciencia ficción con una perspectiva futurista hacia el 2019, fue dirigida por Ridley Scott y se lanzó en 1982. Ahora bien, su secuela Blade Runner 2049, es la continuación de la película de los años ochentas pero bajo la dirección del canadiense Denis Villeneuve y con una visión sobre el año 2049 y manteniendo la participación de Harrison Ford.
Denis Villeneuve, director del filme, explica cómo el sonido del filme original Blade Runner es único y que a pesar de las libertades que se pudo tomar quizo acercarse bastante a la pieza original y fue básicamente recrear sonidos que no conocemos en la actualidad. Por otro lado, Mark Mangini, Supervising Sound Editor, explica cómo disfruta el filme original y el entorno de lenguaje que existe entre la música y los efectos de sonido. Mangini siente la responsabilidad de hacerle justicia y honrar el primer filme y su objetivo fue crear un nuevo universo sónico que sonara familiar pero diferente.
De igual forma Theo Green, Diseñador de Sonido, comparte que Blade Runner siempre mantenía publicidad de fondo y decidió jugar con este factor a favor, además de tener presente un ambiente multilingual donde se pueden escuchar idiomas como el japonés, coreano e indio, entre otros. Fue importante la no implementación de sintetizadores o sonidos de fácil predicción para sistemas de nuevas tecnologías, como los tradicionales beeps para los teclados. Con relación a la música, explica Joe Walker (Supervising Music Editor) que era importante incluir música cuando realmente era necesaria y crear ambientes con la música y efectos de sonido a tal punto que no se sabe cuál es cuál —como en la primera película—, un cruce entre ambos mundos con diversas texturas musicales y llena con ambientes que no se identifican bien que son.
A Villeneuve le preocupa la parte emocional y su visión es clara frente a lo que quiere contar luego decidió usar los mismos instrumentos de Blade Runner, un Yamaha CS-80, un instrumento entre lo analógico y lo digital y que no es fácil de interpretar y/o manipular. Los compositores Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch explican lo fascinante del sonido del Yamaha CS-80 y cómo es la forma apropiada de interpretar este instrumento.
Mangini complementa al mencionar que está es la librería más completa que ha hecho para una película, superando los 2.500 sonidos únicos y se compone por efectos bajo el agua, vehículos, lluvia, armas y más. El filme, tanto el original como Blade Runner 2049, se desarrolló en ambientes con mucha lluvia, luego Mangini decidió capturar sonidos reales de lluvia. Afortunadamente se contó con la suerte que hubo lluvias en Los Ángeles para estas fechas y fue posible capturar los sonidos incluso en 7 canales discretos para una experiencias inmersiva. Mark Mangini armó un equipo personalizado proteger el equipo y no tener sonidos del golpe de gotas sobre los micrófonos.
Asimismo, fue necesario rediseñar el sonido de la Blaster (arma característica del filme original) luego se grabó un arma de calibre 50 y se fusionó con el sonido de batería de una Roland 909 procesada. Para el icónico vehículo The Spinner, se decidió ofrecer un sonido de un sistema que no estaba en perfecto estado funcional y fue posible mediante el uso de la grabación de un subwoofer reproduciendo frecuencias bajas pero variando su ángulo, además de agregar elementos metálicos y de plástico que vibraran sobre el suelo de metal del vehículo. Para finalizar, Ron Bartlett, re-recording mixer, explica lo dinámico que era el material recibido en la etapa de mezcla y cómo disfruto del proceso para alcanzar la visión de Denis Villeneuve.