Los cambios climáticos y los factores estresantes antropogénicos están causando daños sin precedentes en los arrecifes de coral mundialmente. Y cuando un arrecife se ve afectado y muere, se convierte en una zona desierta alejando a los peces que le habitan los cuales son parte importante para su restauración. En el año 2017, un grupo de investigadores realizaron un estudio para determinar el enriquecimiento acústico como una herramienta para ayudar a mitigar y revertir la degradación de los arrecifes de coral.
Un artículo publicado recientemente en el diario Nature Communications resalta el impacto que resulta de la reproducción de sonidos de arrecifes vivientes alrededor de arrecifes muertos o moribundos, bajo la hipótesis que esto podría atraer a los peces jóvenes y adultos a estas zonas. Apoya esta teoría el autor líder de la investigación, Timothy A. C. Gordon de la Universidad de Exter diciendo, “Los peces son cruciales para los arrecifes de coral para funcionar como ecosistemas saludables”. Aumentar las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar los procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral de todo el mundo.”
Este estudio se llevó a cabo durante 40 días en un periodo comprendido entre Octubre y Diciembre de 2017 en la laguna al sudoeste de la estación de investigación de Lizard Island. Para esto inicialmente se tomaron muestras de audio con una duración de una noche, de un arrecife sano en el sitio de estudio, en Noviembre de 2015. Posteriormente se realizó la reproducción de éstas muestras de audio durante las horas de la noche debido a que el asentamiento de los peces es de comportamiento predominantemente nocturno.
Para asegurarse que los resultados fuesen óptimos se realizaron tres tratamientos experimentales, a) Un tratamiento con enriquecimiento acústico (altavoces mirando hacía arriba para asegurarse de que la distribución sonora fuera equitativa lateralmente), y dos tratamientos sin enriquecimiento acústico, b) Un tratamiento con altavoces falsos, y c) Un tratamiento sin altavoces. La razón de ubicar los altavoces falsos era la de establecer un control sobre las implicaciones visuales que podría tener la inclusión de estos elementos externos en el hábitat.
Al terminar el estudio los resultados fueron positivos probando la hipótesis de los investigadores en el que reproducir sonidos de arrecifes vivientes impulsó el aumento de los peces en casi un 50% con respecto a los arrecifes sin tratamiento acústico, esto condujo a una mayor abundancia, riqueza de especies y diversidad a nivel de toda la comunidad.
“Si se combina con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación, la reconstrucción de las comunidades de peces de esta manera podría acelerar la recuperación del ecosistema”, asegura el profesor de la Universidad de Bristol Andy Radford, coautor de la investigación. “Sin embargo, todavía tenemos que abordar una serie de otras amenazas, como el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del agua para proteger estos ecosistemas frágiles”. concluyó Radford.
Información tomada de la página web de: Nature Communications, Forbes y University of Exeter