Una iniciativa de salud mental lanzada por la organización Over The Bridge, ha utilizado inteligencia artificial para componer Lost Tapes of the 27 Club un álbum que recrea "nuevas" canciones de artistas como Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Kurt Cobain.
En la industria de la música un gran porcentaje de artistas sufre de ataques de ansiedad y depresión; y aunque a veces resulte muy complicado cuidarla, la salud mental es uno de los factores más importantes para llevar un estilo de vida saludable. Es por esto que la organización Over The Bridge, genera la iniciativa ‘Lost Tapes ofthe 27 Club’ como parte de ayuda en la que pretende mostrarle al mundo lo que se ha perdido en esta crisis de salud mental, usando inteligencia artificial para crear el álbum que el Club de los 27 nunca tuvo la oportunidad de hacer. Una oportunidad para escuchar nuevamente canciones que pudieron haber sido escritas por grandes artistas que fallecieron alos 27 años.
Over The Bridge,es una organización fundada por Ace Piva y Cole Smith, inspirados en el servicio a la industria que aman. Reconociendo la ausencia de educación en salud mental y recuperación de adicciones, capacitación en reducción de daños y servicios de apoyo a largo plazo dedicados a la industria de la música. Es así como nace ‘Lost Tapes’ él cual es un nombre común en la industria de la música para designar grabaciones que nunca se lanzaron ampliamente. En este caso, estas son las canciones que se perdieron literalmente debido a que losartistas del Club de los 27 fallecieron jóvenes.
¿Cómo se hizo? En un algoritmo de inteligencia artificial se pasaron entre 20 y 30 canciones de cada uno de los artistas del Club de los 27 —Para permitir que la IA fuese lo más precisa posible, se eligieron artistas con un gran catálogo de canciones para que el algoritmo tuviese mayor aprendizaje—y en forma de archivos MIDI, las descompusieron sólo en hooks, ritmos, melodías y líricas pasándolas de una en una. “Si pasas canciones enteras, [el programa] empieza a confundirse sobre cómo debe sonar. Pero si sólo tienes un puñado de riffs, sacará unos cinco minutos de riffs nuevos escritos por la IA, el 90% de los cuales son realmente malos y no se pueden escuchar. Así que empiezas a escuchar y a encontrar pequeños momentos interesantes.”Agrega Sean O’Connor, uno de los directores de la organización. Luego el algoritmo de inteligencia artificial aprendió de la música y generó una serie de hooks, ritmos, melodías y letras completamente nuevos. Para ser seleccionados por un ingeniero de audio quien tomó estos elementos musicales generados por IA y compuso ‘Lost Tapes ofthe 27 Club’.
“A través de este álbum, estamos alentando a más expertos de la industria de la música a obtener el apoyo de salud mental que necesitan, para que puedan seguir haciendo la música que todos amamos en los próximos años.” añaden en su web Lost Tapes of the 27 Club.
You're Gonna Kill Me - Lost Tapes of the 27 Club